"El mundo de mañana será federalista, asociativo y cooperador o no habrá mundo". Vahan Tolomianz.
"El porvenir más sobresaliente en la aventura del progreso pertenece a aquellas instituciones susceptibles de concentrar y organizar el esfuerzo humano". Bermheim.
"La cooperación es una experiencia social que no ha hecho correr una lágrima, ni verter una gota de sangre". C. Göde.

CUENTAS CLARAS SOBRE LA TASA DE INTERÉS

miércoles, 8 de diciembre de 2010

por: Lic. Luis Mota.



La tasa de interés hace referencia al costo del dinero en el mercado financiero. Esto significa que el dinero es una mercancía con características muy especiales, las cuales están dadas fundamentalmente porque se utiliza para cuantificar el valor de todas las demás mercancías, y por convencionalismos se utiliza como medio de compra de las demás mercancías.

Es precisamente al costo del dinero que se le llama tasa de interés, y podríamos definirlo adicionalmente como el porcentaje que estamos dispuestos a pagar para obtener liquidez (tasa activa), y como el porcentaje que estamos dispuestos a justipreciar para reunuciar a nuestra liquidez (tasa pasiva).

Estas dos definiciones responden a los dos tipos de tasas prevalecientes en el mercado, que son la tasa activa que tiene que ver con los préstamos concedidos y la tasa pasiva que hace referencia a los depósitos recibidos.

En el mercado financiero, sobre todo la Banca Comercial, las tasas de interés prevalecientes sobre préstamos personales han tenido un comportamiento alcista, llegando en los actuales momentos a bordear el 36% anual, lo que equivale a un 3% de interés mensual.  Sin embargo en nuestra Cooperativa, los renglones de préstamos equivalentes, que son los préstamos expresos y los préstamos normales, están estipulados a tasas de 1.5% y un 2% respectivamente, lo que significa un 50% por debajo en el caso de los préstamos expresos, y un 33% por debajo en el caso de los préstamos normales.

0 comentarios: